Control de Acceso con Tarjeta RFID
Las llaves metálicas y sus dentados bordes tienden a desaparecer cada día. Gracias a los desarrollos tecnológicos, lugares como hoteles y edificios de oficinas están implementado el uso de tarjetas, en vez de las llaves convencionales. En la actualidad, existen cuatro tipos de sistemas de acceso por tarjeta: los de tarjetas con agujeros, los de códigos de barras, los de bandas magnéticas y los de radiofrecuencia (RFID). Todos estos diseños son de uso simple, pero algunos ofrecen niveles de seguridad más altos que otros.
Los sistemas de tarjetas de acceso operan bajo la relación entre la credencial plástica y las cerraduras de control de acceso electrónico. Cada tarjeta se programa para que responda a un lector particular, a una cerradura o a un conjunto de éstas. Una credencial de ingreso se programa, mediante un ordenador con una firma electrónica única. Cuando son robadas, las tarjetas de banda magnética y las de RFID, cambian de firma, evitando que una persona no autorizada haga uso de ellas.
Las tarjetas con agujeros fueron los primeros sistemas de este tipo en ver la luz. En 1975, su inventor, Tor Sornes diseñó un sistema que hacía una serie de 32 agujeros en una tarjeta plástica. La tarjeta correspondía a una cerradura y abría una puerta cuando se insertaba en la ranura de la puerta. Con el avance de la tecnología, este tipo de sistema se hizo cada vez menos popular, debido a sus códigos limitados, a su dispendiosa elaboración y a su fragilidad.
sistemas de acceso por tarjeta RFID
Las tarjetas de códigos de barras fueron la siguiente innovación. En este sistema se crea un código de barras individual, que corresponde a una cerradura en particular y que se imprime en una tarjeta. Cuando el código se pasa frente a un escáner electrónico, la puerta libera su seguro. Este tipo de sistema perdió popularidad cuando las tarjetas de banda magnética se hicieron más accesibles. Un problema con los códigos de barras es que pueden ser copiados.
Las tarjetas de banda magnética se usan con mucha frecuencia en la industria hotelera y en la seguridad de sitios de trabajo. Estas credenciales se ven como una tarjeta de crédito; con una delgada banda metálica en el respaldo. Éstas son deslizadas a través de un escáner y abren una puerta en particular, debido a una firma electrónica presente en la tarjeta. Este tipo de tarjeta es más difícil de copiar que los modelos anteriores.
Los sistemas de acceso por tarjeta RFID son los más recientes. Éstos incluyen en sus tarjetas, chips radio sensores de proximidad, que al acercarse a una puerta; la abren. Esta tecnología es considerada como la más efectiva y la más segura del mercado.