La puesta en práctica de un sistema de control de acceso seguro requiere que se tengan en cuenta varios componentes. De hecho, ese sistema se basa en la combinación de datos tecnológicos y jurídicos específicos. Los elementos que permiten su aplicación son otros tantos productos con sus propias características.
Los componentes de un acceso seguro
- La instalación: La instalación de un sistema de acceso seguro se basa en una red de cables que conectan los diferentes tipos de equipo con los locales.
- Los sensores: Un elemento clave del dispositivo es el lector de datos que permitirá las tres operaciones en la base de cualquier sistema de acceso seguro: autenticación, autorización, rastreo.
- Insignias, tarjetas y datos biométricos: Son herramientas de contacto entre el usuario (visitante o empleado) y todo el sistema.
También son fuentes de almacenamiento en las que se registrarán los datos personales relacionados con la identidad del usuario. En el caso de la biometría, la fuente es el propio usuario.
Sistemas de acceso seguro
- ¿Centralizado o autónomo? El sistema centralizado es multifuncional y asegura una óptima reactividad en todas las situaciones. El Sistema Autónomo se adapta a las necesidades más pequeñas sin ninguna limitación en cuanto al establecimiento de parámetros.
- ¿Equipos electrónicos a bordo o a distancia? Cualquier sistema de control de acceso seguro se basa en lectores de datos. Estos lectores, como los lectores de placas, están compuestos por una carcasa y circuitos electrónicos. Es posible distinguir dos tipos de construcción:
- La caja con la electrónica incorporada integra los componentes de almacenamiento electrónico.
- La caja electrónica remota sólo está diseñada para capturar los datos (la tarjeta o la placa). El resto de las operaciones se realizan en un módulo colocado a distancia.
Las diferentes tecnologías
- RFID: Basada en la radiofrecuencia, esta tecnología permite manejar identificaciones a larga distancia. Utilizado en particular en hoteles o grandes estructuras, este tipo de placa permite conectar en red varios puntos de acceso seguro.
- Biometría: La biometría se está extendiendo cada vez más y se está haciendo accesible.
Esta tecnología de control ofrece grandes posibilidades dependiendo de los medios de reconocimiento utilizados. Aunque es costoso, puede sin embargo ofrecer ahorros en energía y recursos humanos. Sin embargo, hay que prestar atención al marco jurídico vinculante y a las tasas de error observadas. - Teclado de código: Fue uno de los primeros sistemas de control de acceso y todavía está bien representado hoy en día.
Ideal para complementar otro sistema de acceso seguro como la biometría.
Hay variantes que deben tenerse en cuenta al considerar las características del producto (véase nuestro artículo detallado sobre los teclados).
¿Qué características necesito para mi negocios?
Tamaño de la empresa: El volumen de personal, la complejidad y el número de locales que deben protegerse son factores que influyen en la elección de una solución fiable para que sus accesos sean seguros.
Densidad de los flujos: Hay que tener en cuenta el número de usuarios que abarca el sistema, así como el tipo de usuarios (simples visitantes ocasionales o personal de la empresa).
En el interior o en el exterior: Las temperaturas, las limitaciones climáticas y el contexto de la instalación deben ser informados cuando se solicite un presupuesto. De lo contrario, es necesario orientar las características de los productos de acuerdo con estos criterios. El costo y los métodos de instalación de los accesos que se aseguren se determinarán en consecuencia.
Obligaciones legales y Referencias legales: El control de acceso seguro implica tanto el control de las personas como la recopilación de datos relacionados con la identidad de las mismas. Por estas razones, el marco legislativo impone normas que deben ser respetadas antes de considerar cualquier instalación.
Protección de datos: El sistema de almacenamiento utilizado en un sistema de acceso seguro es decisivo a la hora de obtener las autorizaciones necesarias. Lo que está en juego es tanto la seguridad de los datos para la empresa como la seguridad de los datos para el individuo que los confía a la empresa.