Elementos De Un Sistema de Control De Acceso
Un sistema para el control de acceso no es un producto que se pueda comprar y llevar a un cliente, más que eso, se trata de una infraestructura y de una serie de procesos que se integran al ambiente dónde el cliente se encuentra. De esta manera, existen varios elementos que componen un sistema de esta índole.
Un sistema de control de acceso, comienza con un conjunto de programas de computadora, que crean una base de datos para el control de los mismos, más varias herramientas de manejo. En la actualidad, grandes compañías como IBM y Windows cuentan con las plataformas, con el fin de ejecutar estos programas. Aparte de esto, un control de acceso requiere de credenciales de usuario; las más simples y conocidas son los nombres de usuarios y las contraseñas, los cuales se almacenan en la base de datos de usuarios. En las credenciales se pueden incluir un gran número de factores de identificación, además se pueden usar tecnologías como bandas magnéticas, chips de proximidad y tarjetas inteligentes. Diseños más modernos hacen uso de la biometría, en los que se hacen escaneos de huellas digitales, de retina y de análisis de rasgos del rostro.
Dispositivos Biometricos para el control de Acceso
Mientras que los dispositivos biométricos no son algo nuevo, los expertos están divididos en cuanto a su uso. Por un lado están los que insisten en que son métodos que ganan popularidad, a medida que se hacen menos invasivos y puesto que cada vez son más precisos, al dar menos resultados falsos. Sin embargo, otros especialistas cuestionan el nivel de consumo de los medios biométricos, ya que muchas empresas optan por los sistemas de control de acceso tradicionales, como los son los basados en tarjetas de ingreso, principalmente por su precio.
Las compañías, que suministran soluciones para el control de acceso, deben considerar algunas tendencias que son notables en la implementación de dichos sistemas. Algo que llama la atención, es que las empresas particulares han comenzado a copiar lo que las organizaciones de policía han hecho. En un comienzo, éstas se enfocaban en usuarios de forma individual, pero ahora están adoptando acercamientos que cubren grupos mucho más grandes.
Otro de los elementos que se ha aplicado, últimamente, a un sistema para el control de acceso; es un mecanismo anti-hackeo. Esto se hace con el fin de detener a aquellas personas que roban o clonan credenciales de ingreso. Una manera de luchar contra estas personas es usar contraseñas de un sólo uso y utilizar sistemas complementarios, para mayores niveles de seguridad.