La mayoría de personas es conciente de la importancia de la seguridad, sobre todo en los bancos. El sector financiero es frecuentemente atacado por todo tipo de criminales y es por ello que, desde hace varios años, se han tomado medidas para tener un control de acceso, con el fin de proteger la seguridad de las personas que laboran en estas instituciones, de clientes y del dinero que allí se guarda.
Control De Acceso En Bancos
Por lo general, cuando se aplica un control de acceso en bancos se programan los horarios específicos, en los que zonas sensibles como cajas fuertes, bodegas y cajeros electrónicos se abrirán. Además, las personas que tienen autorización a estos lugares reciben una o más tarjetas para su ingreso y en ocasiones se les asigna personal escolta.
Restringir el acceso de parte del personal es importante. Para ello se programan de manera computarizada, que personas cuentan con acceso limitado a ciertos lugares de un banco. Generalmente ciertas personas según su cargo, contarán con acceso a las zonas más sensibles del banco, mediante el uso de tarjetas personales que son leídas por dispositivos que llevan un registro, en el que se apunta el nombre del empleado, su cargo, la hora de acceso y la de salida; de determinado lugar. Asimismo, se cuenta con el apoyo de cámaras de video que brindan más información, para un control de acceso de mayor calidad.
Los sistemas para el control de acceso en bancos, cuentan con conexión directa a la policía que, ante cualquier anormalidad, es avisada por medio de alarmas silenciosas. Del mismo modo, se cuenta con mecanismos, que ante cualquier emergencia, bloquean entradas y salidas del banco, evitando que cualquier persona entre o salga de él.
Control de acceso biométrico para Empresas
Hoy en día, muchos bancos han pasado de usar un control de acceso con tarjetas a uno de análisis biométrico. A pesar de las ventajas de las tarjetas, éstas podían ser robadas, clonadas o extraviadas. Con el uso de un control de acceso biométrico, las personas siempre llevan consigo los mecanismos de acceso, puesto que lo que estos sistemas analizan son cosas como las huellas digitales, el iris, la retina y hasta los rasgos de la cara.
La aplicación de un control de acceso electrónico, en bancos, tiene muchas ventajas. Aparte de aumentar los niveles de seguridad, también se reducen gastos de operación; ejemplo de ello puede verse en la reducción de la cantidad de personal de vigilancia. Además, con la adopción de estos sistemas se evita el gasto en llaves convencionales y hasta de tarjetas – cuando se aplica un método basado en biometría- .