¿Qué son las cerraduras inalámbricas para puertas y cómo se utilizan?
Desde las mazmorras medievales hasta las casas de hoy, usar una llave física y una cerradura de metal para entrar a un lugar es algo que la mayoría de la gente ha hecho en algún momento. La cerradura y la llave es clásica. Es confiable. Es de confianza. Sin embargo, la tecnología avanza, y con el avance de las computadoras y los componentes electrónicos, los sistemas de control de acceso basados en tarjetas se hicieron comunes.
Particularmente en los edificios de oficinas, salieron llaves físicas y entraron tarjetas de acceso emparejadas con lectores de tarjetas, controladores y otra tecnología. Estos sistemas de lectura de tarjetas a menudo tienen algunos componentes diferentes, incluyendo un lector de tarjetas con cable, una cerradura que toma las órdenes del lector y un software de control de acceso que establece las reglas y gestiona a los titulares de las tarjetas.
A medida que se hicieron más populares y la tecnología mejoró, surgió una nueva alternativa como complemento a las cerraduras con cable: cerraduras inalámbricas para puertas.
Las cerraduras inalámbricas para puertas ofrecen la misma funcionalidad que las cerraduras con cable, pero con una instalación más sencilla, menores costes y una gran variedad de opciones de gestión. Sí, es cierto que un sistema tradicional de cierre con llave no tiene cables. Sin embargo, cuando decimos cerraduras «cableadas», nos referimos a los sistemas electrónicos de control de acceso por cable.
Estas cerraduras suelen estar conectadas directamente al marco de una puerta, lo que requiere lo que puede ser un proceso de instalación. Las cerraduras con cable a menudo requieren un lector y un módulo controlador/interfaz para comunicarse con un sistema de control de acceso. El resultado es un sistema de seguridad seguro y eficaz, pero que puede ser complejo.
Por otro lado, las cerraduras inalámbricas ofrecen la misma seguridad que las cerraduras con instalación eléctrica permanente y son más fáciles de instalar. Como ventaja adicional, las cerraduras inalámbricas también se pueden implementar en un sistema de cerraduras con cable. Esto permite al usuario disponer de un sistema combinado cableado/inalámbrico, dependiendo del tipo de puerta.
En pocas palabras, las cerraduras inalámbricas, ya sea combinadas con cerraduras con cable o utilizadas como una solución independiente, son una solución de control de acceso segura, eficaz y conveniente.
¿Qué son las cerraduras inalámbricas?
Las cerraduras de puerta inalámbricas son cerraduras que se comunican con un sistema de control de acceso sin la necesidad de cableado o un lector de tarjetas separado.
Algunas cerraduras inalámbricas, son una solución «todo en uno»: todo lo que la cerradura necesita para comunicarse con un sistema está ahí mismo en la cerradura.
Aunque estas cerraduras requieren algún tipo de sistema de control de acceso para gestionar los derechos de acceso del titular de la tarjeta, no hay lectores independientes que instalar en la pared contigua a la puerta, ya que es la propia cerradura la que se comunica con el sistema.
Otras cerraduras inalámbricas, específicamente las cerraduras en línea que utilizan comunicación IP o RSI, utilizan un Gateway que se comunica desde las cerraduras al sistema de control de acceso.
En cuanto a la experiencia del usuario, las cerraduras inalámbricas funcionan de la misma manera que las cerraduras con cable:
- Una credencial de algún tipo, ya sea una tarjeta de control de acceso o un llavero, se mueve delante de la cerradura. La cerradura envía la información de la tarjeta al sistema de control de acceso.
- La propia cerradura (cerraduras fuera de línea) o el sistema de control de acceso (cerraduras en línea) verifica si la credencial está autorizada o no para acceder a esa cerradura. (Nota: Todo esto sucede instantáneamente; no hay demora.)
- Si la credencial está autorizada, el bloqueo se desbloquea y se concede el acceso.
Toda la comunicación entre las cerraduras inalámbricas de las puertas y el sistema de control de acceso se realiza….bueno, de forma inalámbrica, ya sea a través de WiFi o de una pasarela con Bluetooth de bajo consumo de energía.
¿Por qué las cerraduras inalámbricas son una gran solución?
PRECIO
Un sistema de cierre de puerta inalámbrico no requiere tantos componentes como los sistemas tradicionales de cableado, ni tiene los mismos costos de instalación. De hecho, un sistema de control de acceso inalámbrico con cerradura de puerta puede costar tan poco como un tercio del precio de un sistema de control de acceso tradicional.
Versatilidad
Como se mencionó anteriormente, las cerraduras de puertas inalámbricas pueden comunicarse con un sistema de control de acceso de varias maneras diferentes, lo que permite que una instalación pueda configurar el sistema como mejor le parezca. Comuníquese con las cerraduras inalámbricas de las puertas a través de WiFi, Bluetooth, dispositivos de puerta de enlace y más.
Comodidad
A diferencia de las cerraduras con cable, que pueden requerir puertas especiales e instalaciones complicadas, muchas cerraduras inalámbricas, incluidas las cerraduras de control Schlage®, se pueden instalar en agujeros de puertas cilíndricas estándar en cuestión de minutos.
¿Cómo se utilizan las cerraduras inalámbricas?
Debido a que las cerraduras inalámbricas y con cable pueden complementarse en el mismo sistema, recomendamos usar cerraduras inalámbricas para puertas interiores y cerraduras con cable para puertas exteriores.
Los ejemplos incluyen el uso de cerraduras inalámbricas como:
- Cerraduras para edificios de apartamentos/construcciones multifamiliares El uso de cerraduras inalámbricas con cerrojo de seguridad elimina la necesidad de administrar llaves físicas en complejos muy concurridos, lo que reduce los gastos generales a la vez que ofrece más control sobre quién tiene acceso a qué áreas.
- La gestión de todos los derechos de los titulares de tarjetas en un único sistema facilita el seguimiento de quién accede a qué zonas del dormitorio, lo que resulta especialmente útil para la gestión de salas de espera, centros informáticos e instalaciones de lavandería.
- Cerraduras para residencias de ancianos o centros de rehabilitación Elimine la necesidad de que los pacientes lleven consigo las llaves y, al mismo tiempo, ofrezca una gestión cómoda de los titulares de las tarjetas.
Como puede ver, las cerraduras inalámbricas para puertas son una solución de control de acceso segura, conveniente y asequible, pero son aún más potentes cuando se combinan con el sistema de control de acceso adecuado.