Biometría y Tecnología en Controles de Acceso

Cuando de tecnolog√≠a se trata, parece que hemos llegado a esos dispositivos ‚Äúdel futuro‚ÄĚ que antes parec√≠an irreales e imposibles de recrear, actualmente contamos con una serie de procesos que nos permiten reforzar los¬†sistemas de seguridad y control de acceso¬†a diversos entornos, entre √©stos procesos se resalta el frecuente uso de la biometr√≠a, siendo reconocida como uno de los m√°s efectivos y modernos. A continuaci√≥n haremos claridad en lo referente a la biometr√≠a y su funcionamiento.

Biometría y Tecnología en Controles de Acceso

Etimol√≥gicamente la palabra biometr√≠a hace referencia a bio (vida) y metr√≠a (medida), es decir consiste en el reconocimiento √ļnico de humanos mediante sus rasgos conductuales o f√≠sicos.

La autenticación biométrica o biometría informática, forma parte de las tecnologías de seguridad e información; los dispositivos biométricos empleados para llevar a cabo labores de control de acceso funcionan tomando una muestra física y transformándola en una secuencia numérica mediante patrones matemáticos y estadísticos, permitiendo así la autenticación o verificación de la identidad de un individuo.

Por ocuparse de la distinción, análisis y reconocimiento de rasgos biológicos mediante patrones de código, la biometría está identificada como una rama de las matemáticas estadísticas; ésta tecnología se clasifica en dos tipos:

  • Biometr√≠a est√°tica:¬†Consiste en la medici√≥n de las caracter√≠sticas f√≠sicas de un individuo, los sistemas biom√©tricos m√°s comunes de √©ste tipo son el¬†reconocimiento por huella dactilar, geometr√≠a de la mano,¬†an√°lisis de iris, retina¬†y¬†reconocimiento facial.
  • Biometr√≠a din√°mica: Consiste en la medici√≥n de rasgos de comportamiento del individuo, sus principales aplicaciones y estudios est√°n basados en sistemas de reconocimiento de voz y manuscrito.

En la autenticación biométrica los porcentajes de acierto pueden variar desde un 60% (siendo de los más bajos), hasta un 99.9% (siendo de los más altos).

Si bien la tecnología biométrica se ha trabajado con el fin de convertirla en un sistema óptimo, es también propensa a presentar fallas, en el siguiente video podremos apreciar algunos detalles sobre la biometría informática:

Dato curioso: El 1 de Septiembre de 1891 Juan Vucetich, un Croata nacionalizado Argentino toma el primer registro de huellas dactilares a 23 procesados, a partir de allí se reconoce ésta fecha como el día mundial de la Dactiloscopía.