Cuando de tecnología se trata, parece que hemos llegado a esos dispositivos “del futuro” que antes parecían irreales e imposibles de recrear, actualmente contamos con una serie de procesos que nos permiten reforzar los sistemas de seguridad y control de acceso a diversos entornos, entre éstos procesos se resalta el frecuente uso de la biometría, siendo reconocida como uno de los más efectivos y modernos. A continuación haremos claridad en lo referente a la biometría y su funcionamiento.
Biometría y Tecnología en Controles de Acceso
Etimológicamente la palabra biometría hace referencia a bio (vida) y metría (medida), es decir consiste en el reconocimiento único de humanos mediante sus rasgos conductuales o físicos.
La autenticación biométrica o biometría informática, forma parte de las tecnologías de seguridad e información; los dispositivos biométricos empleados para llevar a cabo labores de control de acceso funcionan tomando una muestra física y transformándola en una secuencia numérica mediante patrones matemáticos y estadísticos, permitiendo así la autenticación o verificación de la identidad de un individuo.
Por ocuparse de la distinción, análisis y reconocimiento de rasgos biológicos mediante patrones de código, la biometría está identificada como una rama de las matemáticas estadísticas; ésta tecnología se clasifica en dos tipos:
- Biometría estática: Consiste en la medición de las características físicas de un individuo, los sistemas biométricos más comunes de éste tipo son el reconocimiento por huella dactilar, geometría de la mano, análisis de iris, retina y reconocimiento facial.
- Biometría dinámica: Consiste en la medición de rasgos de comportamiento del individuo, sus principales aplicaciones y estudios están basados en sistemas de reconocimiento de voz y manuscrito.
En la autenticación biométrica los porcentajes de acierto pueden variar desde un 60% (siendo de los más bajos), hasta un 99.9% (siendo de los más altos).
Si bien la tecnología biométrica se ha trabajado con el fin de convertirla en un sistema óptimo, es también propensa a presentar fallas, en el siguiente video podremos apreciar algunos detalles sobre la biometría informática:
Dato curioso: El 1 de Septiembre de 1891 Juan Vucetich, un Croata nacionalizado Argentino toma el primer registro de huellas dactilares a 23 procesados, a partir de allí se reconoce ésta fecha como el día mundial de la Dactiloscopía.