Cerraduras Inteligentes

¿Quieres Saber Todo Sobre Las Cerraduras Inteligentes?

Cada día nos preocupamos más por la seguridad de nuestro hogar, por lo que tenemos en él y sobre todo, por el bienestar de nuestra familia.

Año tras año se multiplican las opciones existentes en el mercado que buscan garantizarnos tranquilidad, control y sencillez a la hora de saber si alguien no esperado accede en nuestros domicilios.

Una cerradura inteligente nos ayuda a tener controlado el acceso, nos permite dar permisos para abrir la puerta quien queramos y todo de forma sencilla desde aplicaciones para el móvil, mandos o lectores de huellas.

Visión general de las cerraduras inteligentes

Las cerraduras inteligentes le permiten bloquear y desbloquear la puerta de entrada con un código, una aplicación o incluso con su proximidad a la puerta. Y si usted o algún miembro de su familia se ha quedado alguna vez fuera de su casa, sabe lo conveniente que puede ser la idea de una cerradura de puerta sin llave.

Además de poder bloquear y desbloquear su puerta de forma remota, las cerraduras inteligentes también tienden a ser más seguras: con una cerradura de puerta inteligente, no tiene que hacer llaves de repuesto y tratar de esconderlas alrededor de su porche, arriesgando la seguridad de su puerta principal.

¿Cómo funcionan las cerraduras inteligentes?

El funcionamiento exacto de la cerradura inteligente dependerá del tipo de cerradura que tenga, pero en general, las cerraduras inteligentes sustituyen o se acoplan al cerrojo de su cerradura actual.

Una vez instaladas, las cerraduras para puertas sin llave requieren una conexión a una red local (normalmente WiFi), que permite recibir la orden o el código para bloquear y desbloquear la puerta.

Control de acceso de las cerraduras inteligentes

Puede controlar las cerraduras inteligentes de varias maneras, dependiendo de la cerradura exacta que tenga. En general, esto incluye:

  • A distancia. Bloquee y desbloquee su puerta principal, así como gestione el acceso y cree códigos, con su teléfono inteligente a través de la aplicación de su cerradura inteligente. Esto permite un acceso remoto completo a su puerta, ya sea que esté en otra habitación o en otro estado.
  • Código de acceso. Algunas cerraduras inteligentes también vienen equipadas con teclados, por lo que los miembros de la familia o los visitantes pueden desbloquear a través de un código de acceso que se introduce en el teclado.
  • Huella dactilar. Con este tipo de cerradura inteligente, se puede desbloquear utilizando la huella dactilar, de forma similar a como se utiliza la huella dactilar para desbloquear el teléfono.
  • De voz. Algunas cerraduras de puertas, cuando forman parte de un sistema doméstico inteligente que cuenta con un altavoz inteligente como Amazon Echo o Google Home, también se pueden controlar con la voz.
  • Centro inteligente. Cuando forman parte de un hogar inteligente conectado, también puedes gestionar tus cerraduras inteligentes desde el interior de tu casa con el panel de control de la misma.

Ten en cuenta que la mayoría de las cerraduras inteligentes también tienen una llave física. Ésta funciona como respaldo en caso de que la cerradura se quede sin pilas. Muchas cerraduras inteligentes también cuentan con una combinación de las anteriores, como la cerradura inteligente de combinación y las cerraduras de puerta con teclado.

Conectividad de las cerraduras inteligentes

Las cerraduras inteligentes requieren algún tipo de conectividad. Esto no sólo les permite recibir órdenes de su teléfono inteligente, sino también conectarse con otros dispositivos de su casa.

Las diferentes conexiones para una cerradura inteligente incluyen

  • WiFi. Esta es una opción de conectividad muy popular para las cerraduras inteligentes, ya que pueden emparejarse fácilmente con el sistema WiFi de su casa. Si su casa tiene una conexión fuerte y fiable y otros dispositivos que desea sincronizar, las cerraduras inteligentes con WiFi son una buena opción.
  • Bluetooth. Con una cerradura inteligente con Bluetooth, tu cerradura se conecta directamente a tu teléfono u ordenador. Dado que la cerradura debe estar cerca de su teléfono u ordenador, su alcance es mucho más limitado.
  • Z-Wave. Las cerraduras inteligentes Z-Wave no se conectan directamente al teléfono. En su lugar, utilizan un concentrador que se conecta al router de tu casa. Cuando están conectadas, las cerraduras inteligentes habilitadas para Z-Wave también pueden ser accedidas desde cualquier lugar.

La conectividad será un aspecto importante a tener en cuenta cuando busques una cerradura inteligente. Si vive en un apartamento o casa pequeña y no prevé necesitar desbloquear o bloquear su puerta a distancia, el Bluetooth puede ser suficiente. Sin embargo, para la mayoría de la gente, las cerraduras inteligentes con WiFi o Z-Wave proporcionan más flexibilidad y escalabilidad a medida que se añaden dispositivos inteligentes a la casa.

Seguridad de las cerraduras inteligentes

La seguridad de la puerta principal es una de las principales preocupaciones cuando se trata de cerraduras de puertas. En muchos aspectos, una cerradura inteligente puede ser más segura que una cerradura con llave física, por ejemplo

  • No hay llaves físicas que puedan perderse o caer en manos equivocadas
  • No hay llaves de repuesto «ocultas» (la mayoría de las cuales son fáciles de encontrar)
  • Seguridad de los códigos PIN. La probabilidad de adivinar correctamente un código pin de 4 dígitos es de aproximadamente 1 entre 10.000, por lo que es muy poco probable que alguien pueda adivinar un código único. Las probabilidades aumentan cuantos más números se añadan al código.

Qué buscar en las cerraduras inteligentes

Ahora que tienes una buena idea de lo que es una cerradura inteligente y cómo funcionan, es el momento de empezar a reducirla. Algunas de las mejores características que puede buscar en una cerradura inteligente son

Múltiples códigos

Una característica muy práctica es la posibilidad de asignar códigos únicos a los miembros de la familia, a las personas que cuidan de la casa o de las mascotas, o a los invitados que están fuera de la ciudad. Estos códigos únicos también pueden ser temporales, para que no tenga que preocuparse de que la gente acceda a su casa más tarde.

Notificaciones

Una de las grandes ventajas de una cerradura inteligente es la posibilidad de recibir notificaciones en su smartphone. Algunas de las notificaciones que puede recibir en relación con su cerradura inteligente son

Notificaciones de visitas. Con las notificaciones de visitas sabrá exactamente cuándo se desbloquea la puerta de entrada. También podrá saber quién, según el código utilizado.
Estado de la cerradura. Algunas cerraduras también le notificarán si su puerta está desbloqueada. Esto es especialmente útil si te olvidas de cerrar.

Bloqueo automático

El cierre automático es imprescindible en las cerraduras inteligentes. Si alguna vez ha salido de casa con prisas, sabrá lo cómodo que puede ser el cierre automático. Busque una cerradura inteligente que se bloquee automáticamente un cierto tiempo después de haberla desbloqueado.

Integración con el sistema doméstico inteligente

Si tiene otros dispositivos inteligentes, asegúrese de buscar una cerradura que tenga la capacidad y el hardware para integrarse con otros dispositivos. Por ejemplo, si quiere desbloquear la puerta principal con su voz o configurar las luces de la entrada de su casa para que se enciendan automáticamente cada vez que desbloquee la puerta principal, necesitará una cerradura que forme parte de un sistema doméstico inteligente completo.

Instalación profesional

Algunas cerraduras inteligentes pueden instalarse fácilmente con un destornillador. Sin embargo, si su cerradura inteligente forma parte de un sistema doméstico inteligente completo, lo mejor es realizar una instalación profesional. Esto garantiza que todo el sistema funcione correctamente y sin problemas.

Cierre con una sola pulsación

Cuando vaya a salir y no quiera andar con las llaves, poder cerrar con un solo botón es una función estupenda.

Una puerta de entrada más segura con Mondise

Cuando busques la cerradura inteligente perfecta, asegúrate de considerar una cerradura inteligente de Mondise. La cerradura inteligente Mondise es parte de un completo sistema de seguridad para el hogar inteligente y está cargada de características que incluyen:

  • Entrada sin llave. La entrada completamente sin llave significa que no hay más llaves extraviadas o que accidentalmente te quedes afuera.
  • Control en casa o fuera de ella. Controla el acceso a tu puerta principal de forma remota con tu Mondise APP mientras estás fuera, y bloquea por la noche o desbloquea tu puerta para los visitantes desde tu panel de control Smart Hub mientras estás en casa.
  • Códigos únicos. Puedes crear hasta 1000 códigos de acceso únicos para tu familia y visitantes, todo desde tu teléfono. Esto significa que nunca más tendrás que hacer una llave de repuesto.
  • Notificaciones de visitantes y de estado. Su cerradura inteligente Mondise hace un seguimiento de cuándo se ha utilizado cada código único, por lo que sabrá exactamente quién entra y sale con notificaciones en su aplicación.
  • Seguridad en la puerta principal. Cuando se combina con dispositivos como la cámara Mondise para timbres y porteros con video camara y el sistema de seguridad, puedes estar tranquilo sabiendo que tu casa está completamente protegida, día y noche.
  • Acciones personalizadas. Como parte de un sistema Mondise Smart Home, puedes crear acciones personalizadas para tu cerradura inteligente, como bloquear automáticamente tus puertas cuando armes tu sistema de seguridad o configurar tu cerradura inteligente para que se cierre automáticamente después de una cantidad de tiempo específica.

Las cerraduras inteligentes proporcionan la seguridad y la conveniencia de manejar las cerraduras de tus puertas dondequiera que vayas, manteniéndote informado y conectado en el camino.

Si está preparado para actualizar la seguridad de su puerta principal, póngase en contacto con nuestros profesionales de Smart Home hoy mismo para obtener más información.

¿Qué son las cerraduras inteligentes?

Este tipo de cerraduras complementan o en ocasiones sustituyen las habituales cerraduras con llave de toda la vida, permitiéndonos acceder a nuestra casa por medio de otros métodos más sencillos y que nos permiten controlar quién entra a nuestra casa.

¿Qué tipos de cerraduras inteligentes existen?

Hay diferentes tipos de estas cerraduras en el mercado así que vamos a ver cuáles son y que ventajas tiene cada uno. En cuanto a su precio, gracias al gran abanico de opciones que hay, puedes gastarte lo que quieras y conseguir buenos resultados igualmente. Tenemos las mejores ofertas siempre actualizadas para que no te gastes ni un euro de más.

Cerraduras electrónicas: ¿Por qué son más seguras que las normales?

Este tipo de cerraduras inalámbricas son en realidad las «menos inteligentes», ya que no utilizan ninguna aplicación para abrirse, si no que solo necesitan un mando inalámbrico similar al de las puertas de los garajes para abrir y cerrar la puerta.

Se suelen instalar en el interior de la vivienda, por lo que también son llamadas cerraduras invisibles. Al pulsar un botón del mando, la cerradura se abre y podemos entrar en casa.

Desde dentro, normalmente se pueden accionar también manualmente, de forma que no tengas que utilizar siempre el mando si no quisieras.

Estas cerraduras son más robustas que las cerraduras normales por lo que a parte de ser una solución tecnológica y cómoda a la apertura de nuestras puertas, nos aporta una seguridad extra que hará de nuestro hogar un sitio más confortable.

¿Qué son las cerraduras biométricas? ¿Son seguras?

El acceso mediante huellas dactilares, reconocimiento facial o reconocimiento de iris ha pasado de ser algo de ciencia ficción a ser utilizado por la mayoría de nosotros en nuestros teléfonos móviles.

De la misma forma que fiamos la seguridad de nuestros smartphones a estos métodos de reconocimiento, lo podemos hacer para el acceso a nuestras casas.

Son cómodos, totalmente seguros y mucho más complicados de «hackear» que una puerta normal (que a menudo se puede abrir con una radiografía como hacen los cerrajeros profesionales.

¿Una cerradura que se abre con una app móvil? ¿De verdad existe?

Y además de existir, son los modelos más versátiles que vas a encontrar en el mercado.

Con una cerradura inteligente de este tipo, podrás, a parte de abrir cómodamente al llegar a casa, abrir y cerrar de forma remota y conceder «permisos» a otras personas para que abran con su smartphone (un amigo, inquilino de Airbnb…)

Normalmente la app activa el NFC en nuestro teléfono y acercando este a la cerradura (que en este caso se instala en la parte exterior de la puerta), nos permite el acceso a casa.

Cerraduras que se abren por código

Son muy similares a las anteriores, incluso a menudo hay cerraduras inteligentes que combinan la apertura con código y la apertura con app.

Estas cerraduras tienen un pequeño panel mecánico o táctil con números en los que tendrás que marcar tu código secreto para poder acceder.

Cerradura invisible por Bluetooth, ¿cómo funcionan?

Realmente cuando nos encontramos una cerradura electrónica, el mando con el que se abren y cierran suele funcionar o bien por Bluetooth o incluso por radiofrecuencia (RFID), por lo que cuando veamos estos tres términos, sabemos que en realidad estamos ante el mismo tipo de cerraduras.

Conexión con apple homekit y google home

Si quieres dar un paso más en la automatización y la domótica de tu vivienda, puedes buscar una cerradura inteligente que sea compatible con los sistemas apple homekit y google home, de forma que puedas controlar también la apertura de tu casa desde las app de Apple y Google, pudiendo incluso utilizar comandos de voz para abrir la puerta.

¿Son seguras las cerraduras digitales?

Las dudas más recurrentes a la hora de comprar una cerradura electrónica o inteligente, sea el tipo que sea, son las relativas a la seguridad. ¿Pueden llegar a hackear mi cerradura y entrar en mi casa?

La respuesta es si, pero es tan difícil que en cualquier caso, abrir una puerta con una cerradura convencional es mucho más sencillo y los ladrones saben mucho más acerca de abrir puertas normales que cerraduras inteligentes, ¡eso seguro!

Hay diferentes formas de asegurar nuestras cerraduras inteligentes, como el doble factor de autenticación y el cifrado de datos.

Doble factor de autenticación

Hay algunos modelos de cerradura que incorporan dos sistemas de apertura, y no para que elijas entre uno y otro, si no para que estes obligado a autenticarte con los dos, aumentando la seguridad.

Por ejemplo, en este modelo de Samsung, se puede habilitar la doble autenticación de tarjeta y código, de forma que la puerta no se abrirá hasta que confirmes las dos.

Cifrado

En las cerraduras que se accionan de forma inalámbrica, esas conexiones siempre se hacen mediante envío de datos cifrados, de forma que un hacker no pueda acceder a nuestra vivienda y aumentando por ello nuestra seguridad y el de nuestros seres queridos.

No te preocupes porque este cifrado es automático, no tendrás que configurarlo ni leerte extensos manuales de instrucciones que casi te obligan a comprar un marcapáginas para leerlo en varios días.

¿Van siempre conectadas a la corriente eléctrica?

No siempre. Hay modelos que van conectados por cable a la corriente y otros que funcionan con pilas o batería (que podrías después recargar con un cargador inalámbrico por ejemplo). En unos no te tienes que preocupar por la duración de las pilas y en los otros la instalación es más cómoda, ¡puedes elegir lo que más prefieras!